El proyecto bolivariano
El proyecto bolivariano
La Gran Colombia
El Gobierno de la Gran Colombia
Simón Bolívar dio un brillante discurso y renunció al poder ante el Congreso de Angostura en 1819 diciendo: "Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela..." (Carta de Angostura, 1819)
Las dificultades de la nueva república
La Gran Colombia afrontó diversas dificultades; una de ellas fue el excesivo gasto militar ocasionado por la independencia. Para solventar esta situación los gobiernos solicitaron empréstitos a Gran Bretaña. Con estos dineros el país logró aliviar la situación económica, pero el costo fue debilitar la independencia nacional al contraer una deuda con una potencia extranjera. Esto ocasionó una severa crisis económica.
El fin de la Gran Colombia
Tres nuevos Estados
Disuelta la Gran Colombia se formaron tres naciones: al norte, Venezuela, al centro Nueva Granada y al sur, Ecuador.
Simón Bolívar: La ideología detrás de la integración con Colombia
Simón Bolívar era un hombre muy culto y de muchos ideales. En 1805 se juró a si mismo que iba a conseguir la independencia de América y lo logró. Pero primero pensó mucho y estudió a profundidad sobre la ilustración y los tipos de gobierno existente. Viajó por Europa con la finalidad de empaparse de su cultura e ideas libertarias y de república. A su regreso a América, Bolívar se consagró como un republicano libertario.
La Gran Colombia: el sueño de una América libe y unida
Pilares del proyecto de unidad
- La Educación: Bolívar pensaba que la educación era la clave para mantener libres las mentes de las personas de América.
- Abolición de la esclavitud: Bolívar creía en los derechos inalienables del ser humano. Por tanto, pensaba que no debía existir la esclavitud.
- La República: Bolívar pensaba que los nuevos países debían ser repúblicas, cuyo poder se subdividía en tres ámbitos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
- La ideología y la práctica en el gobierno: Era liberal al formar la Gran Colombia buscaba cambios y reformas de libertad e independencia, posteriormente al ver el caos que se formó en la nueva república se volvió conservador. Pensaba que los líderes debían ser fuertes con mucha autoridad.
Comentarios
Publicar un comentario