Los Estados nacionales de América Latina

Los Estados nacionales de América Latina

Fragmentación de los territorios coloniales

Los virreinatos hispanoamericanos de la época colonial no pudieron mantenerse unidos después de la independencia. Surgieron fuertes divisiones en las filas independistas que llevaron a la creación de nuevos países.
Otro factor de desunión fueron las diferencias regionales que se acentuaron, de estas diferencias surgieron múltiples Estados-nación que han perdurado hasta la actualidad:
  • Del virreinato de nueva España, surgieron México y las Provincias Unidas de Centroamérica. Esta última entidad duró de 1822 a 1824, luego pasó a llamarse República Federal de Centroamérica, debido a diferencias regionales en 1838 se separaron Nicaragua, Honduras y Costa Rica,  mientras que en 1839 lo hizo Guatemala y en 1841, El Salvador.
  • Del virreinato del Nuevo reino de Granada se originó la Gran Colombia que duro entre 1829 y 1830. Al darse su disolución se crearon tres nuevos estados: Venezuela, Ecuador y Nueva Granada (Hoy Colombia).
  • Del virreinato de Perú surgieron Perú y Bolivia.
  • Del virreinato del Río de la Plata nacieron Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • Del virreinato de Brasil se creó el Imperio Brasileño. 

Conflictos entre los nuevos estados

Una de las primeras medidas en el proceso de instauración de los Estados latinoamericanos fue el establecimiento de las fronteras nacionales. Lograda su independencia los Estados buscaron definir sus fronteras, lo que en algunas oportunidades ocasionó enfrentamientos militares entre las nuevas naciones:






Ruptura con el pasado Colonial

En la conformación de los Estados, la herencia colonial fue el principal obstáculo para consolidar los nuevos países, lo que produjo diferentes tipos de organización social, económica y política. La posición de los criollos, que si bien querían la independencia de España no lo hacían para favoreces a todas las capas de la sociedad sino para beneficio propio.

La construcción de los estados estuvo determinada por los devaneos entre la ideología liberal, que de cierta forma abogaba por los derechos de todos los ciudadanos, y por la tradición que defendía la prolongación de lo ya instituido desde la colonia, como el orden socioeconómico, el peso de la religión católica y la discriminación de ciertos sectores poblacionales.

Liberales contra conservadores

Los liberales latinoamericanos impulsaron varias reformas que buscaban romper con la herencia colonial, a partir de la aplicación de los postulados liberales procedentes de Inglaterra y Francia. Las más importantes fueron:
  • Se impusieron a cualquier restricción que impidiera a los individuos el ascenso en la escala social.
  • Los militares deberían estar separados del poder civil y de las relaciones exteriores.
  • Sistemas de gobierno representativos, cuya base de elección y legitimidad se encontrara en el pueblo.
  • Promovieron los postulados de individualismo económico, libre comercio, libertad de competencia y desarrollo de un capitalismo industrial.
  • Separación de poderes entre iglesia y Estado, libertad de prensa y libertad de cultos.
Los conservadores reclamaban su participación en la construcción del estado. Los principales postulados de los conservadores fueron: 
  • Poder político y económico basado en la tenencia de la tierra.
  • Primar los intereses regionales sobre los nacionales
  • Promovían y favorecían los privilegios de las oligarquías.
  • Se oponían al liberalismo a partir del militarismo y al autoritarismo.
  • La religión católica era la base para construir e instruir a la población.
  • Discriminaron a ciertos sectores en la construcción del Estado.



Las experiencias nacionales

  • Colombia: el poder quedó supeditado a la influencia de Francisco de Paula Santander. Los conservadores defendían el orden, el catolicismo y un gobierno de terratenientes, clérigos y militares. Los liberales pretendían el fortalecimiento de la democracia, la igualdad y la libertad.
  • Venezuela: El poder quedó en manos de José Antonio Páez y posteriormente la dictadura de los hermanos Monagas, durante 15 años,
  • Ecuador: de 1830 a 1860 se sucedieron varios gobiernos y no se logró consolidar el proyecto de Estado. En 1860 llegó García Moreno que gobernó con mano dura durante 15 años, luego de su asesinato el país entró en un período de conflictos civiles.
  • Perú: Desde 1840 hasta fines del siglo XIX, se caracterizó por su inestabilidad política y las guerras que emprendió en contra de sus vecinos.
  • Argentina: en el gobierno de Juan Manuel de Rosas se implementó una política aduanera de carácter proteccionista impidiéndose la importación de algunas manufacturas. En 1852 Rosas fue derrocado y sólo a finales de XIX Argentina logró consolidar la unidad nacional.
  • México: Después de la caída del emperador Agustín I, Los conflictos civiles se intensificaron, En el gobierno de Antonio López de Santa Ana México perdió casi la mitad de su territorio en la guerra de 1846 - 1848 con Estados Unidos. Benito Juárez aplicó una serie de reformas liberales, que no tuvieron el alcance esperado. En 1876, Porfirio Díaz llegó al poder y gobernó con un tinte conservador, llevó a la nación a una guerra civil: "Revolución Mexicana de 1910".
  • Brasil: entre 1841 y 1889, en el mandato del emperador Pedro I, se resolvieron los conflictos armados internos, se definieron límites territoriales, se abolió la esclavitud y se incentivó el desarrollo de la infraestructura. Después de la abdicación del emperador, se organizó como una república federal. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

América Latina y el Mundo en el Siglo XIX: El imperialismo

América Latina y el mundo en el siglo XIX: Avances de la Industria y de la Ciencia

Independencia de América del Sur