Las Revoluciones Independentistas
Las Revoluciones Independentistas
Crisis de la monarquía española
A inicios del siglo XIX, España se encontraba en una posición crítica; Inglaterra su enemigo más destacado en la carrera imperial había consolidado su poder marítimo en el Atlántico y amenazaba a las colonias españolas, como sucedió con las ocupaciones de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo entre 1806 y 1807.
El vacío de poder
Los acontecimientos de la península ibérica provocaron una crisis de política y poder, los habitantes se dividieron en 2 bandos:
- Por un lado los funcionarios del gobierno y el clero pretendían que la situación política de las colonias se mantuviera y que el virrey y el gobernador permanecieran bajo el mando del Consejo Regente.
- Por otra parte los criollos argumentaban que las medidas adoptadas por los españoles sólo regían para ellos y que al no haber un gobierno provisional en España, los americanos tenían derecho a autogobernarse.
Juntas de gobierno 1808 - 1809
Entre 1808 y 1809 se crearon juntas de gobierno que juraron en principio fidelidad al rey, las principales juntas fueron:
- Alto Perú: En 1808 los criollos de Chuiquisaca depusieron al presidente de la Real Audiencia. En La Paz se creo una Junta Tuitiva dirigida por el mestizo Pedro Domingo Murillo.
- Quito: En agosto de 1809 los criollos de Quito formaron una junta de gobierno que desconoció la autoridad de la Real Audiencia.
Rebeliones y Juntas de 1810
Las principales juntas fueron:
Caracas
Buenos Aires
Santafé de Bogotá
Chile
México
Comentarios
Publicar un comentario