Independencia de América del Sur
Independencia de América del Sur
Las independencias americanas
En 1812 los ejércitos españoles adeptos al rey Fernando VII propinaron grandes derrotas a los invasores franceses a quienes expulsaron en junio de 1814.
Restablecido el poder de Fernando VII buscó recuperar sus colonias en América y para ello envió 2 contingentes uno a cargo de nueva España y otro con rumbo a Venezuela y al Nuevo Reino de Granada.
Río de la Plata
En el Río de la Plata, las tropas españolas recuperaron el Alto Perú en 1815. En estos territorios, los provincianos establecieron su residencia e impidieron el avance de las tropas españolas hacia Buenos Aires. En 1816, en el Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas declararon su independencia con su líder el General José de San Martín, que tenía como objetivo derrotar el dominio español en Perú.
Chile
Tras la derrota de 1814, Bernardo O´Higgins con varios líderes independentistas chilenos escaparon a la provincia de Mendoza; O´Higgins y San Martín organizaron el ejercito libertador de Los Andes que derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817 y aseguró la independencia de Chile en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.
Nueva Granada
Desde 1816, los ejércitos libertadores se organizaron en los Llanos Orientales comandados por Simón Bolívar; en abril de 1819, las tropas de Páez triunfaron en la batalla de las Queseras y en agosto de ese mismo año Bolívar logró la victoria en la batalla de Boyacá.
Perú
La independencia de Perú, fue el resultado de la intervención de San Martín en 1820, que desembarcó con su ejercito en Lima. En 1821 el 28 de julio los peruanos declararon su independencia. San Martín y Bolívar se reunieron en Guayaquil el 26 de Julio de 1822 en esta convención San Martín se retiró de la guerra por la independencia y permitió proseguir a Bolívar. El 6 de agosto de 1824 el libertador triunfó en la batalla de Junín; Antonio José de Sucre triunfó en la Batalla de Ayacucho y el 6 de agosto de 1825 declararon la independencia de la actual Bolivia.
Haití
En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definidamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 proclamó la independencia de Haití autoproclamándose emperador.
México
En 1811, la lucha independentista no decayó. José María Morelos, continuó la revolución en el sur de México, aunque derrotó a los ejércitos realistas fue capturado y fusilado en 1815. Sólo Vicente Guerrero Saldaña y Guadalupe Victoria mantuvieron vivo al movimiento libertario; los acuerdos originaron el plan de Iguala, firmado por el realista Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821, este plan se fundamentaba en 3 premisas: Lograr la independencia de México, establecer la igualdad entre todos los grupos sociales y reconocer la supremacía de la religión católica. En mayo de 1822 Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna proclamaron la república de México.
Centroamérica
Brasil
Consecuencias de las Independencias
Los esclavizados tras la independencia
Algunos esclavos lograron acceder a la manumisión, sin embargo este acto dependía básicamente de la generosidad y la "humanidad". De cualquier forma fue un acto excepcional. La esclavitud generó un grupo social con ansias de libertad, por lo que posteriormente su aporte sería fundamental para la independencia.
La abolición del tráfico esclavista
La libertad política
Durante todo el período colonial los esclavos representaron una población muy importante en el orden social y económico; sus líderes incluyeron ideas de libertad que les beneficiaron. Leyes de libertad de partos y abolición del tráfico de esclavos como las de Antioquía de 1814 fueron algunas de las medidas para detener la esclavitud.
Luchando en la independencia
Durante las guerras de independencia en América Latina, los comandantes de los ejércitos solían prometer la libertad a los esclavos, por esta razón muchos esclavos terminaron en la milicia, unos donados y otros que se fugaron de sus propietarios buscaron la llave para su anhelada libertad.
Comentarios
Publicar un comentario